lunes, 12 de enero de 2015

Hojaldre de manzana, rica y fácil, una vez a la semana...


Ingredientes

Una masa de hojaldre del LIDL, 3 manzanas reinetas hermosas, azúcar moreno, unas cucharadas,
azúcar vainillado unas cucharaditas, una cucharadita de canela en polvo, un chorrito de brandy, zumo de medio limón, un vaso de agua para el almíbar.

Preparación

Este hojaldre, se hace muy fácil y rápido, desenrollar la masa de hojaldre (dejar que la masa esté a temperatura ambiente para que no se rompa), y doblar como medio centímetro de todo el área exterior, con un tenedor pinchar el interior que os ha quedado, para que no suba.
Lavar las manzanas, pelarlas y hacerlas cuatro cuartos, o bien con un descorazonador, quitar el corazón y cortar en media luna, cortarlas según el caso, en media luna o en cuartos como más os guste.
Con las pieles y los corazones, poner el agua en un cazo, y cocerlas a fuego medio durante 10 o 15 minutos, moverlas de vez en cuando. Cuando empiece a espesar, retirar del fuego y colar el jugo.
El jugo ponerlo en un bol, y enjuagar el mismo cazo, para no manchar de más, volver a poner el jugo, añadir tres cucharadas de azúcar moreno y el chorrito de brandy, dejarlo reducir hasta que tenga una densidad media, como de leche condensada.
Precalentar el horno a 180º durante 10 minutos, mientras colocad la manzana troceada sobre la zona que halláis pinchado, decorando con buen gusto. Cuando terminéis, poned un poco del zumo de limón encima de la manzana, luego poned un poco de azúcar moreno por encima y el azúcar vainillado, al horno durante unos 20 minutos, cuando empecéis a ver los picos del hojaldre dorarse, poned el gratinador para que termine de dorar las manzanas y el hojaldre.
Cuando se halla enfriado, verter el almíbar sobre la manzana, no solo le dará brillo, la pectina de la manzana, más el azúcar y el brandy le da un sabor exquisito, no os preocupéis por los niños, ya que el alcohol se evapora en la cocción.
El resultado ya lo estáis viendo, no os durará más que el tiempo de sacarla a la mesa, que la disfrutéis.
Un saludo de Don Pepito.


domingo, 11 de enero de 2015

Sangre frita de cordero, con mucho esmero...


Ingredientes para la sangre de cordero.
Un kilo de sangre de cordero (podéis utilizar sangre de cerdo o de pollo, que os será más fácil de conseguir), tres cebollas grandes, un diente de ajo, una cucharadita de pimentón de la Vera (a mí me gusta el picante, pero mejor mezcladlo o utilizar el dulce), si utilizáis el pimentón dulce un trocito de guindilla os servirá bien, un chorretón de AOVE, si queréis un poquito de perejil, un par de hojas de laurel, un chorrito de vino fino de jerez.

Posiblemente, esta sea la parte más difícil de la receta, conseguir el ingrediente principal, la sangre de cordero. Si tenéis un carnicero amigo o es vuestro asiduo, o si conocéis una casquería donde compréis a menudo y os la puedan conseguir magnífico. Desgraciadamente, el tema "casquería" ha decaído en los últimos años mucho, aunque parece que nuestros insignes cocineros se han dado cuenta a tiempo de que estos manjares no deberían perderse.

Yo, como descendiente de extremeños, no puedo olvidarme de las entrañas, de las asaduras, mollejas, callos y otras golosinas propias de la tierra de mis padres. Pronto, os subiré la receta de mi madre, los callos de cordero con salsa de tomate, una de mis recetas preferidas.

Preparación.
Tan sencilla, como exquisita, picar la cebolla fina, y rehogar hasta que empiece a transparentar. Añadir el ajo con el perejil machacado con un poco de sal, el pimentón, la guindilla y el laurel, dejad que se haga un poco. Añadir la sangre lavada y cortada en trozos de un cm. por un cm., Dar unas vueltas y añadir por último el vino fino. Dejar unos minutos cocer, no dejéis que se consuma la salsa, no quedará mucha, y si la dejáis para el día siguiente se os consumirá. Desgraciadamente, esta preparación no se puede congelar, porque se haría puré la sangre al descongelarla, pero os aguantará un par de días en la nevera, si no os la coméis toda, cosa que dudo.
Recuerdo en mi barrio, haber comido un pinchito de esta sangre encebollada, cortada como de 2 cm, por 2cm. y un poco de cebolla y pimiento fritos por encima, atravesándolos un palillo, con una cañita de cerveza, qué tiempos y que delicia.

Un saludo de Don Pepito.

Bizcocho de limón, que bombón...


Ingredientes para un molde de plum cake.
125 g de mantequilla a temperatura ambiente y un poco más para untar el molde, 150 g de azúcar moreno, 2 huevos grandes o L, ralladura de una piel de limón, zumo de un limón, 180 g de harina de repostería, 1 sobre de levadura, 4 cucharadas de leche, dos cucharadas de fideos de chocolate, una cucharadita de canela, una cucharadita de azúcar vainillada y un chorrito de ron.
Para el Glaseado de limón.
Unos 80 gramos de azúcar glass, unas tres cucharadas.
Zumo de medio limón. Para este bizcocho a mí me gusta un poco más líquido, no tan denso como para las palmeritas de mí otra entrada.
Preparación.
 Precalentamos el horno a 180ºC. Untaremos con mantequilla y harina, un molde de plum cake antiadherente.
 Con las varillas batimos la mantequilla y el azúcar en un bol apropiado (grande).
Incorporamos los huevos uno a uno, y seguimos batiéndolo todo hasta que quede una mezcla espumosa. Agregamos la ralladura de limón, la harina y la levadura. Cuando esté bien mezclado añadiremos el zumo de medio limón, la canela, el azúcar vainilllado, las cucharadas de leche, el ron, y por último los fideos de chocolate.  
Mezclaremos todo bien.
Hornearemos unos 35 o 40 minutos, ya sabéis depende del horno de cada uno. Cuando creáis que está hecho, meted un palillo por el centro y si sale seco ya está.
Mientras, mezclamos el zumo de limón restante con el azúcar molido en un cuenco pequeño, batiendo con unas varillas. Cuando el bizcocho esté listo, lo dejamos enfriar cinco minutos, lo pasamos a una bandeja, lo pinchamos con un palillo y lo rociamos con el glaseado de limón.
Este es un gran bizcocho, la receta original, yo la vi en Directoalpaladar.com con el nombre de Bizcocho de Limón de Linda McCartney, pero ya sabéis que a mí me gusta hacerlas a mis gustos y al de los míos.
Un saludo de Don Pepito.

Almendritas fritas, que buenas y bonitas...


Una bolsa de almendras crudas de Mercadona o 200 gramos.
AOVE, un chorrito para la sartén.
Sal de la que quieras y más te guste.

Esta receta es de lo más sencillo y de lo más agradecido, tan simple como abrir el paquete de las almendras  y vaciarlas en la sartén, previamente calentada con el aceite y un poco de sal.

Con una cuchara de madera o con una espátula de silicona, id moviéndolas mientras se van tostando. Cuando cojan un color doradito, ya las tienes para disfrutar. A mí me gustan sabrosas de sal, pero cada uno tiene sus gustos.

Si quieres hacer variaciones, prueba con pimentón, jengibre u otras especias o hierbas aromáticas, tal vez con ras el hanout. Hazlas a tu gusto, qué tal un dulce/salado con miel, de eso se trata este blog.

Por cierto, feliz año nuevo a todos. 

Un saludo de Don Pepito.