Mostrando entradas con la etiqueta Recetas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Recetas. Mostrar todas las entradas

lunes, 16 de febrero de 2015

Picanha brasileña, carnívoros a la greña...


Ingredientes.

Una pieza de picanha, (suelen pesar entre 800g y 1.200g), hierbas provenzales, aceite y sal gorda.

Preparación.

La pieza de la foto es la mitad de una picanha normalita pero nosotros solo somos tres, así que vosotros mismos para calcular lo que da de si esta magnífica pieza de carne.
Veréis que tiene un lado de la carne cubierto de grasa, esto es lo que le da más sabor e impide que se nos reseque la carne por dentro. También os daréis cuenta que esta bastante poco hecha, pero en casa nos gusta así.
Bien, pues cojamos nuestra picanha, untemosla de aceite, finas hierbas y sobre todo de sal gorda, pegársela bien, haciendo hincapié en la parte de la grasa. Atraversarla con el pincho para asar el pollo del horno y a 180 grados unos 25 minutos dependiendo de como os guste la carne. La de la foto estuvo 20, y la paré por el lado de la grasa para ponerle el grill y que quedase más churruscadita unos 5 minutos más.
Poner una bandeja debajo de la picanha, para que vaya soltando todos los jugos, ponerle un poco de vino o brandy, cuando retiréis la carne y la cortéis, coger estos jugos junto con los de la carne y reducirlos un poco, os quedará una salsita maravillosa.
Esta no es una pieza muy cara de carne y da para mucho, con unas patatas, arroz u otra guarnición que os apetezca, triunfaréis. Ademas la podéis hacer un día y darle un golpe de horno el siguiente, igualmente estará de vicio. 
Un saludo de Don Pepito.


Chips de Patatas Moradas, una autentica pasada...


Ingredientes:
Unas patatas moradas, aceite de oliva y sal.

Estos chips o patatas fritas moradas son una delicia sobre todo para los ojos, la verdad es que no tienen mayor complicación hacerlas, una mandolina para hacerlas lo más finas posible y al aceite caliente, cuando empiecen a ponerse doraditas a una fuente y espolvorear sal por encima.
Cocidas o en puré son un autentico deleite visual, no son mejores que cualquier otra patata, pero cuando tengáis una celebración en casa, merece la pena gastarse un poco más (porque son más caras), y quedar como un gourmet delante de la familia o amigos.

Yo las compro en el Lidl, no siempre las tienen, también las suelen tener en Carrefour y en  Makro, pero entiendo que este súper es mucho más restringido, si bien su precio es más elevado tampoco es excesivo
por lo que de vez en cuando para alguna ocasión especial, son una pasada.
Un saludo de Don Pepito.

lunes, 12 de enero de 2015

Hojaldre de manzana, rica y fácil, una vez a la semana...


Ingredientes

Una masa de hojaldre del LIDL, 3 manzanas reinetas hermosas, azúcar moreno, unas cucharadas,
azúcar vainillado unas cucharaditas, una cucharadita de canela en polvo, un chorrito de brandy, zumo de medio limón, un vaso de agua para el almíbar.

Preparación

Este hojaldre, se hace muy fácil y rápido, desenrollar la masa de hojaldre (dejar que la masa esté a temperatura ambiente para que no se rompa), y doblar como medio centímetro de todo el área exterior, con un tenedor pinchar el interior que os ha quedado, para que no suba.
Lavar las manzanas, pelarlas y hacerlas cuatro cuartos, o bien con un descorazonador, quitar el corazón y cortar en media luna, cortarlas según el caso, en media luna o en cuartos como más os guste.
Con las pieles y los corazones, poner el agua en un cazo, y cocerlas a fuego medio durante 10 o 15 minutos, moverlas de vez en cuando. Cuando empiece a espesar, retirar del fuego y colar el jugo.
El jugo ponerlo en un bol, y enjuagar el mismo cazo, para no manchar de más, volver a poner el jugo, añadir tres cucharadas de azúcar moreno y el chorrito de brandy, dejarlo reducir hasta que tenga una densidad media, como de leche condensada.
Precalentar el horno a 180º durante 10 minutos, mientras colocad la manzana troceada sobre la zona que halláis pinchado, decorando con buen gusto. Cuando terminéis, poned un poco del zumo de limón encima de la manzana, luego poned un poco de azúcar moreno por encima y el azúcar vainillado, al horno durante unos 20 minutos, cuando empecéis a ver los picos del hojaldre dorarse, poned el gratinador para que termine de dorar las manzanas y el hojaldre.
Cuando se halla enfriado, verter el almíbar sobre la manzana, no solo le dará brillo, la pectina de la manzana, más el azúcar y el brandy le da un sabor exquisito, no os preocupéis por los niños, ya que el alcohol se evapora en la cocción.
El resultado ya lo estáis viendo, no os durará más que el tiempo de sacarla a la mesa, que la disfrutéis.
Un saludo de Don Pepito.


domingo, 11 de enero de 2015

Sangre frita de cordero, con mucho esmero...


Ingredientes para la sangre de cordero.
Un kilo de sangre de cordero (podéis utilizar sangre de cerdo o de pollo, que os será más fácil de conseguir), tres cebollas grandes, un diente de ajo, una cucharadita de pimentón de la Vera (a mí me gusta el picante, pero mejor mezcladlo o utilizar el dulce), si utilizáis el pimentón dulce un trocito de guindilla os servirá bien, un chorretón de AOVE, si queréis un poquito de perejil, un par de hojas de laurel, un chorrito de vino fino de jerez.

Posiblemente, esta sea la parte más difícil de la receta, conseguir el ingrediente principal, la sangre de cordero. Si tenéis un carnicero amigo o es vuestro asiduo, o si conocéis una casquería donde compréis a menudo y os la puedan conseguir magnífico. Desgraciadamente, el tema "casquería" ha decaído en los últimos años mucho, aunque parece que nuestros insignes cocineros se han dado cuenta a tiempo de que estos manjares no deberían perderse.

Yo, como descendiente de extremeños, no puedo olvidarme de las entrañas, de las asaduras, mollejas, callos y otras golosinas propias de la tierra de mis padres. Pronto, os subiré la receta de mi madre, los callos de cordero con salsa de tomate, una de mis recetas preferidas.

Preparación.
Tan sencilla, como exquisita, picar la cebolla fina, y rehogar hasta que empiece a transparentar. Añadir el ajo con el perejil machacado con un poco de sal, el pimentón, la guindilla y el laurel, dejad que se haga un poco. Añadir la sangre lavada y cortada en trozos de un cm. por un cm., Dar unas vueltas y añadir por último el vino fino. Dejar unos minutos cocer, no dejéis que se consuma la salsa, no quedará mucha, y si la dejáis para el día siguiente se os consumirá. Desgraciadamente, esta preparación no se puede congelar, porque se haría puré la sangre al descongelarla, pero os aguantará un par de días en la nevera, si no os la coméis toda, cosa que dudo.
Recuerdo en mi barrio, haber comido un pinchito de esta sangre encebollada, cortada como de 2 cm, por 2cm. y un poco de cebolla y pimiento fritos por encima, atravesándolos un palillo, con una cañita de cerveza, qué tiempos y que delicia.

Un saludo de Don Pepito.

Bizcocho de limón, que bombón...


Ingredientes para un molde de plum cake.
125 g de mantequilla a temperatura ambiente y un poco más para untar el molde, 150 g de azúcar moreno, 2 huevos grandes o L, ralladura de una piel de limón, zumo de un limón, 180 g de harina de repostería, 1 sobre de levadura, 4 cucharadas de leche, dos cucharadas de fideos de chocolate, una cucharadita de canela, una cucharadita de azúcar vainillada y un chorrito de ron.
Para el Glaseado de limón.
Unos 80 gramos de azúcar glass, unas tres cucharadas.
Zumo de medio limón. Para este bizcocho a mí me gusta un poco más líquido, no tan denso como para las palmeritas de mí otra entrada.
Preparación.
 Precalentamos el horno a 180ºC. Untaremos con mantequilla y harina, un molde de plum cake antiadherente.
 Con las varillas batimos la mantequilla y el azúcar en un bol apropiado (grande).
Incorporamos los huevos uno a uno, y seguimos batiéndolo todo hasta que quede una mezcla espumosa. Agregamos la ralladura de limón, la harina y la levadura. Cuando esté bien mezclado añadiremos el zumo de medio limón, la canela, el azúcar vainilllado, las cucharadas de leche, el ron, y por último los fideos de chocolate.  
Mezclaremos todo bien.
Hornearemos unos 35 o 40 minutos, ya sabéis depende del horno de cada uno. Cuando creáis que está hecho, meted un palillo por el centro y si sale seco ya está.
Mientras, mezclamos el zumo de limón restante con el azúcar molido en un cuenco pequeño, batiendo con unas varillas. Cuando el bizcocho esté listo, lo dejamos enfriar cinco minutos, lo pasamos a una bandeja, lo pinchamos con un palillo y lo rociamos con el glaseado de limón.
Este es un gran bizcocho, la receta original, yo la vi en Directoalpaladar.com con el nombre de Bizcocho de Limón de Linda McCartney, pero ya sabéis que a mí me gusta hacerlas a mis gustos y al de los míos.
Un saludo de Don Pepito.

Almendritas fritas, que buenas y bonitas...


Una bolsa de almendras crudas de Mercadona o 200 gramos.
AOVE, un chorrito para la sartén.
Sal de la que quieras y más te guste.

Esta receta es de lo más sencillo y de lo más agradecido, tan simple como abrir el paquete de las almendras  y vaciarlas en la sartén, previamente calentada con el aceite y un poco de sal.

Con una cuchara de madera o con una espátula de silicona, id moviéndolas mientras se van tostando. Cuando cojan un color doradito, ya las tienes para disfrutar. A mí me gustan sabrosas de sal, pero cada uno tiene sus gustos.

Si quieres hacer variaciones, prueba con pimentón, jengibre u otras especias o hierbas aromáticas, tal vez con ras el hanout. Hazlas a tu gusto, qué tal un dulce/salado con miel, de eso se trata este blog.

Por cierto, feliz año nuevo a todos. 

Un saludo de Don Pepito.

martes, 30 de diciembre de 2014

Tarta de chocolate de Alain Chapel, un placer...


Ingredientes para un molde de 20 cm.

100 g de chocolate negro 72% cacao, 95 g de mantequilla, 50 g de harina, 150 g de azúcar moreno, 3 huevos L, mantequilla y harina para untar el molde.

Presentación.

Cacao en polvo o azúcar glass.

Preparación.

Precalentar el horno a 160ºc.

Untar el molde de 20 cm. de diámetro con mantequilla más harina.

Poner en el microondas el chocolate para que se vaya derritiendo a potencia baja.

Añadir al baño la mantequilla, y mezclar con una espátula hasta que se funda bien con el chocolate.

En un cuenco ir batiendo los huevos más el azúcar sin que suban mucho, añadir la harina tamizada.

Incorporar la mezcla de huevos a la de chocolate, mezclar con espátula.

Verter la mezcla en el molde, hornear 20 minutos aproximadamente, pero esto dependerá de vuestro horno, pinchar con un palillo en el centro, tiene que salir un poco húmedo.

Esta es una tarta que no queda bonita tal cual, pues se resquebraja la cobertura, por ello es mejor espolvorear la superficie con cacao en polvo, o azúcar glass. En la foto, está decorada con ambos, se la hicimos a mi hija para el departamento de francés del Instituto Pedro Gumiel de Alcalá de Henares.

A pesar de no ser especialmente bonita por fuera, os aseguro que resulta muy jugosa y esponjosa, y la repetiréis a menudo.

La receta original se acompaña con nata montada con un suspiro de armañac o brandy en nuestro caso, y cacao espolvoreado por encima. En fin, eso a vuestro gusto como siempre.

Un saludo de Don Pepito.

Palmeritas glaseadas al limón, que ilusión...


Ingredientes para unas 30 palmeritas.
Una plancha de hojaldre, (yo la compro en el Lidl, me parece la más neutra y barata, además para esta receta su formato rectangular viene fenomenal).
Unos 100 gramos de azúcar moreno, unas cuatro cucharadas.
Para el Glaseado de limón.
Unos 100 gramos de azúcar glass, unas cuatro cucharadas.
Zumo de medio limón.
Preparación.
Estas palmeritas son la mar de fáciles de hacer, solo hay que tener un poco de paciencia y habilidad, si la primera vez no te salen muy bien, no te preocupes, le vas pillando el truquillo y te saldrán mejor las veces sucesivas, porque te aseguro que las hornearás muchas veces.
Procurad tener la plancha de hojaldre a temperatura ambiente un rato antes de manejarla, de esa manera la podréis extender mejor y no se cuarteará. Pues eso, la extendéis, no hace falta que la quitéis el papel protector que lleva, con un rodillo la estiráis un poco en todas las direcciones como un centímetro por cada lado, el papel os dará la medida.
Id echando el azúcar con cuidado por toda la plancha, hasta que la cubráis toda, luego con el rodillo la prensáis bien contra la plancha, lo suficiente para que se introduzca, no para extender más el hojaldre, cubrid bien los bordes, con una puntilla cortad en dos la parte más ancha y si queréis marcar la mitad en la parte que os quedara más larga, empezar por un lado a enrollar el hojaldre lo más fino que podáis hasta la mitad marcada, apretad bien sin pasaros, esto hará que luego al cortarla se desarme menos, y luego al otro lado hasta juntar los dos rollitos, apretarlos bien uno contra otro hasta que se lleguen a pegar. Os quedará un rollito con la forma de la palmerita, cortarla en lonchitas de medio centímetro más o menos, según la cortéis, la iréis colocando en una bandeja de horno con papel sulfurizado.
De cada rollito os saldrán unas 15 o así, A mí me caben todas en una bandeja, ya que no suben mucho. El horno lo precalentáis a 180º diez minutos antes, cuando empecéis a cortar y colocar las palmeritas en la bandeja. Y otros diez minutos después las tendréis horneadas y listas, en mi horno cuando empiezo a ver que se doran los picos o la parte que da a la bandeja, le pongo el gratinador para dorarlas por encima. Una vez horneadas, las dejáis que se enfríen encima de una rejilla.
Mientras se van enfriando las palmeritas se puede ir haciendo el glaseado. En un bol ponéis las cuatro cucharadas de azúcar glass, cortáis un limón y le echáis el zumo y removiendo, el azúcar glass absorbe mucho el zumo, tened cuidado, la mezcla debe quedar densa como si fuera leche condensada.
Antes de que las palmeritas se enfríen del todo, con una cucharita les ponéis el glaseado por encima a vuestro gusto pero no demasiado porque esta cantidad os da justito para ellas.
El glaseado lo podéis hacer de lo que más os guste, o podéis derretir chocolate y echárselo por encima, las posibilidades son infinitas, imaginaroslas con miel, caramelo, mermelada. En fin a vuestro gusto, un saludo de Don Pepito.

sábado, 27 de diciembre de 2014

Champiñones rellenos, ¡como estan de buenos!...


Ingredientes para los champis rellenos.

6 champiñones hermosos, 1 puerro, 1  buena loncha de jamón, un chorrito de vino blanco o uno de brandy, a tu gusto.
Preparación: en un bol vas lavando con poca agua y mucho cuidado los champiñones. Si alguno tiene la tierrecilla más pegada le das un poco con el dedo y enseguida estarán limpios. Pasados unos minutos los escurrimos bien, los secamos un poco y les quitamos el pie, dejando sólo el sombrero.
 En una sartén con un poco de aceite rehogamos el puerro troceado hasta que se ablande y coja color transparente, a mi me gusta que se dore bien. Cuando esté, le añadimos el jamón picado, cuanto mejor sea éste más sabor conseguiras, y le damos una vuelta rápida.
 Ponemos los champiñones en una fuente que aguante el calor del horno y con una cucharita, paciencia y sin prisas, los vamos rellenando con el puerro con jamón. También es el momento de echarle el chorrito de vino o coñac, a vuestro gusto.
Los metemos en el horno precalentado a 180 grados hasta que cojan color. Veréis que champiñones rellenos más fáciles y más ricos..
Espero que lo disfruteís, un saludo de Don Pepito.

Bizcocho de sobao Pasiego con chocolate, que dislate...


Ingredientes para un molde de 20 centimetros.

  250 g de mantequilla a temperatura ambiente, 250 g de azúcar morena, 250 g de harina, 3 huevos a temperatura ambiente, 1 sobre de levadura, una cucharada de cacao puro en polvo, 1/2 vaso de ron añejo, una pizca de canela y otra de azucar vainillada.
  Cómo hacer el bizcocho sobao con chocolate.
 Empezamos batiendo la mantequilla y el azúcar con una batidora de varillas. Una vez que empiezan a blanquear, vamos añadiendo los huevos de uno en uno, batiendolos bien después de agregar cada uno.
Mezclamos la harina con la levadura, la canela, el azucar vainillado y el chocolate y las añadimos a la masa, volviendo a batir. Por último agregamos el ron y mezclamos.
Volcamos la masa en el molde, previamente engrasado y enharinado y metemos a horno precalentado a 180ºC durante unos cuarenta minutos.
 Pero eso depende de vuestro horno, el mio es antigüillo y no lleva aire.
Esta receta esta adecuada a mi gusto, sobretodo por el chocolate y la canela, si quereís ver la original, yo la vi en Directo al Paladar.También la he visto en muchas otras páginas, pero este sale de autentico vicio.
Espero que lo disfruteís, un saludo de Don Pepito.


Empanadillas de manzana y canela, tela...


Ingredientes para 16 obleas.

4 manzanas hermosas (como un kilo), reinetas o las que más te gusten de carne prieta y acidas, un paquete de obleas grandes, un 1/4 de vaso de ron o brandy, igual de agua, dos cucharadas de azucar moreno, zumo de medio limón, una cucharadita de canela y otra de azucar vainillado, una nuez de mantequilla, un cucharadita de azucar glass y un poco de chocolate puro en polvo.
Preparación: se pelan y trocean las manzanas en trozos pequeños, los echaís en un cazo junto al agua, el ron o brandy, la mantequilla, los azucares y la canela.
Poner al fuego y cuando empieze a hervir echar el zumo de limón, bajar el fuego a suave y dejar cocer hasta que se ablanden y no quede practicamente liquido.
Triturar o aplastar el pure hasta dejar la textura que os guste (a mi me gusta que queden trozos enteros, si no pasar la batidora).
Dejar atemperar y con una cucharita rellenar las obleas, cerrarlas con un tenedor de postre, y al horno a 200 grados unos 20 minutos.
Dejarlas enfriar y espolvorear por encima un poco de azucar glass y una pizca de chocolate en polvo.
Espero que las disfruteís, un saludo de Don Pepito.

Galletas dos chocos, para volverse locos...

galletas dos chocolates

Ingredientes para unas 36 galletas

  200 gr de mantequilla a temperatura ambiente, 1 huevo  grande o L a temperatura ambiente, 170 gr de azúcar moreno, 250 gr de harina, medio sobre de levadura, 1 pizca de sal, 100 gr de chocolate negro, 100 gr de chocolate blanco, una pizca de canela y un chorrito de ron
  Cómo hacer las galletas dos chocos.

  Precalentar el horno a 190ºC y preparar unas tres bandejas con papel sulfurizado. Batir con una batidora de varillas la mantequilla con los azúcares; añadir el huevo y seguir batiendo hasta que quede homogéneo. Incorporar la harina con levadura y la sal, mezclando con una espátula o cuchara de madera. Añadir por último los dos tipos de chocolate, troceaditos en pedazitos de medio centimetro o menos, removiendo la masa hasta que queden bien distribuidos.
  Con ayuda de dos cucharas, hacer porciones redondeadas de masa del tamaño de una nuez y repartir sobre las bandejas, procurando que sean del mismo tamaño y dejando unos 5 cm de separación entre cada una, deberian entrar unas 16, no pongaís más porque se uniran unas a otras. Hornear a media altura, una bandeja cada vez, durante unos 10 minutos, hasta que se hayan dorado. Las primeras tardan un poquito más. Sacarlas y dejarlas enfriar totalmente sobre una rejilla.
Espero que las disfruteís, un saludo de Don Pepito.